Ir al contenido principal

Escape Classroom Navideño


Basado en el principio pedagógico del "aprendizaje basado en el juego", la gamificación se ha convertido en una herramienta esencial para potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos haciendo uso de las estrategias y dinámicas propias de cualquier actividad lúdica.

El breakout, variante del escape classroom, sigue la esencia de gamificar nuestra aula, ya que el juego tiene como objetivo abrir unas cajas a partir de la resolución de una serie de pruebas y enigmas. En realidad, esta actividad combina ambos modelos como podéis ver en las instrucción para la preparación. Además de los materiales que iban a encontrar en la cajas, con la colaboración de mis compañeros, preparamos un vídeo introductorio y adornamos las cajas que iban a estar en cada clase bien cerradas con su candado. 
Esta actividad permite que nuestros alumnos y alumnas:
  • Trabajen en equipo desarrollando habilidades propias del aprendizaje cooperativo (escucha activa, interdependencia positiva, evaluación y coevaluación, interacción cara a cara y habilidades inter e intrapersonales).
  • Desarrollen su pensamiento creativo y resolutivo ante situaciones problemáticas (Aprendizaje Basado en Problema, ABP).
  • Se diviertan aprendiendo y estén mucho más motivados (alentando la motivación del logro).
  • Evalúen sus capacidades y conocimientos, proyectando nuevos retos (actitud metacognitiva).
BREAKOUT  NAVIDEÑO, ¿SALVARÁS LA NAVIDAD?


¿Quieres ver el resultado?

INSTRUCCIONES PARA PREPARAR EL BREAKOUT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizando el espacio político y territorial con infografías

Descubre como se organiza nuestro país, Europa y el mundo gracias a estas sencillas y claras infografías realizadas en Piktochart.  En ellas hemos puesto en juego nuestras habilidades informáticas, artísticas y lingüísticas, para plasmar de manera visual los contenidos de Geo que trabajabamos en este tema: "Organización política y territorial del Estado Español". Pincha so bre los enlaces para ver las infografías https://magic.piktochart.com/output/18040512-new-piktochart https://magic.piktochart.com/output/18297071-organizacion-politica-de-las-sociedades   https://magic.piktochart.com/output/18063706-organizacion-politica-de-las-sociedades-copy

Radionovelas Matemáticas

¿Quieres participar en esta experiencia tan excitante? Visita la web de CONEXIÓN MATEMÁTICA ¿Por qué llevar al aula esta experiencia? Como cada año, Conexión Matemática en colaboración con Antena Aragón Radio, lanza su concurso de radionovela matemática . Es el momento idóneo para trabajar un sinfín de aprendizajes en un contexto altamente motivador . En torno a ese centro de interés, se vertebran gran cantidad de aprendizajes necesarios para alcanzar éxito (motivación del logro), entendiendo que el éxito no es ganar sino poder participar. ¿Qué es una radionovela de temática matemática ? ¿Qué condiciones deberá de cumplir nuestro producto final para adecuarse a los requisitos del concurso? ¿Qué conocimientos debemos de tener sobre lengua, literatura y matemáticas para alcanzar el éxito? ¿Y sobre la radio como medio de comunicación?   En una sesión de puesta en común pasando del individuo, al pequeño grupo y, finalmente, al gran grupo, colaborativamente , recogeremos tod

Mundo literario: Platero y yo

Aprender juntos implica aprender de una manera mucho más eficaz. Descentrarse del yo para potenciar el desarrollo del otro, nos lleva a niveles jamás pensados en otras situaciones de aprendizaje.  Éste es uno de los valores esenciales que propicia nuestro proyecto de apadrinamiento lector entre 1º y 2º de EP y 4º y 5º de EP, donde no sólo fluyen la lengua y la literatura, sino también se gestan lazos basados en la comprensión, el respeto mutuo y la empatía. Esta actividad se presentó en clase mediante un dibujo misterioso en una pizarra... Era Platero, un ser que aparentemente no conocíamos ni reconocíamos. Les pregunté si querían conocer un poco más a Platero y leí un breve fragmento de Juan Ramón Jiménez. Ahora les tocaba a ellos, mostrarme cómo veían a Platero. Finalmente, en asamblea cada niño y niña presentó descripción y sus argumento del porqué habían dibujado de una manera u otra a este tierno animal. Decidimos dar un paso más allá cuando desvelé que Platero no estaba