¿Por qué llevar al aula esta experiencia?
Como cada año, Conexión Matemática en colaboración con Antena Aragón
Radio, lanza su concurso de radionovela
matemática. Es el momento idóneo para trabajar un sinfín de aprendizajes en
un contexto altamente motivador. En
torno a ese centro de interés, se vertebran gran cantidad de aprendizajes necesarios
para alcanzar éxito (motivación del logro), entendiendo que el éxito no es
ganar sino poder participar. ¿Qué es una radionovela de temática matemática? ¿Qué
condiciones deberá de cumplir nuestro producto final para adecuarse a los
requisitos del concurso? ¿Qué conocimientos debemos de tener sobre lengua,
literatura y matemáticas para alcanzar el éxito? ¿Y sobre la radio como medio
de comunicación?
En una sesión de puesta en común pasando del individuo, al
pequeño grupo y, finalmente, al gran grupo, colaborativamente, recogeremos todo lo que ya conocen (CP) y deberían conocer (objetivos) para alcanzar este logro. Trataremos
las características de la novela, como subgénero literario, y, por tanto, de la
narrativa, jugaremos con la composición de textos narrativos y dialogados, ampliaremos
vocabulario para la composición texto, jugaremos con enunciados, practicaremos
la escucha activa, la interacción cara a cara, la interdependencia positiva y
el aprendizaje compartido mediante el trabajo en cooperativo y veremos a las Matemáticas desde otras perspectivas (contemplar
las posibilidades de los números, algoritmos, problemas, geometría desde otras
áreas puede estimular el gusto por la propia Matemática). También evaluaremos
nuestros progresos y aprendizajes (autoevaluación)
y por qué no, los de los otros (coevaluación).
Utilizaremos un sinfín de herramientas
tecnológicas: procesadores de texto para hacer los guiones (Word),
plataformas para descargar audios libres (freesound), programas para mezclar
audios (audacity). Y, sobre todo, nos divertiremos escuchando nuestras
producciones y las de los otros, en un proceso donde la creatividad es esencial para desarrollar todo el proyecto.
Pero
¿cómo generar esa creatividad? No cabe duda que nuestro papel en este sentido
ha de ser esencial. Estimular la creatividad utilizando algunas técnicas
básicas evitará los denominados bloqueos del escritor. Binominos imposibles, un
cadáver exquisito, evocación a través de la observación de imágenes, rutinas de
pensamiento ligadas a la observación y cuestionamiento, etc. son algunas de
ellas. El caso es que el proceso de creación supone partir de una primera fase
de calentamiento-sueño, que potenciará al máximo las posibilidades de idear
historias por parte de nuestro alumnado.
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