¿Por qué proyectarnos?
Este blog nace con la intención de mostrar, a cualquier persona, todos aquellos maravillosos proyectos que son capaces de desarrollar nuestro alumnado de ESO. Por una parte, nuestros jóvenes aprendices muchas veces tienen mala prensa entre ciertos sectores de adultos, pues los ven como chavales y chavalas alocados sin ganas de aprender, crecer y, en general, de progresar. Visitando este blog, podremos cambiar ese punto de vista y ser conscientes de hasta donde pueden llegar.
Por otra parte, el blog también pone en cuestión la idea, todavía imperante, de que trabajar o aprender por proyectos es algo imposible en secundaria. Sin embargo, el logro que alcanzan nuestros alumnos es mucho más completo y complejo que con cualquier otro tipo de actividad que podamos llevar a cabo, pues implica poner en juego multitud de habilidades y destrezas, tanto de pensamiento como físicas y manuales.
Por otra parte, el blog también pone en cuestión la idea, todavía imperante, de que trabajar o aprender por proyectos es algo imposible en secundaria. Sin embargo, el logro que alcanzan nuestros alumnos es mucho más completo y complejo que con cualquier otro tipo de actividad que podamos llevar a cabo, pues implica poner en juego multitud de habilidades y destrezas, tanto de pensamiento como físicas y manuales.
Además, las actitudes y los aprendizajes que surgen de aprender cooperativamente o colaborativamente no sólo les enriquecen como personas, mediante la escucha activa, gestionando emociones, etc., sino que les prepara para enfrentarse a todo tipo de situaciones que encontrarán el día de mañana en su mundo adulto.
También nos gustaría que este blog pudiera servir de recurso inspirador a otros docentes que estén dispuestos a transformar sus aulas, porque la transformación de nuestras aulas conlleva fomentar un espíritu de cambio en nuestro alumnado que, sin duda alguna, aplicarán a sus vidas de una manera cada vez más consciente. Gestar ese dicho cambio en el aula puede partir de experiencias de aprendizaje basadas en el ApS. Tenemos que lograr que los chicos y chicas que hoy están en nuestras aulas salgan de ellas con la necesidad de mejorar el mundo en el que viven, dispuestos a trabajar por el bien común.
Bases metodológicas desarrolladas y algunas referencias interesantes:
- Aprendizaje Basado en Proyectos:
- Trujillo, F. (2015). El aprendizaje basado en proyectos en Infantil, Primaria y Secundaria. MEC.
- Aprendizaje Cooperativo:
- Jonhson & Jonhson (2014). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. SM.
- Pujolás, P. (2008). 9 ideas clave: el aprendizaje cooperativo. Grao.
- Zariquiey. (2016). Cooperar para aprender. SM.
- Cultura de Pensamiento y Visual Thinking:
- Buzan, T. (1993). El libro de los mapas mentales. Urano.
- Perkins, Tishman, Jay. (1997). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique.
- Ritchhart, R. (2015). Creating Cultures of Thinking: the 8 forces we must master to truly transform our schools. Jossey Bass.
- Swartz, Costa y otros. (2013). El Aprendizaje Basado en el Pensamiento. SM.
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