Ir al contenido principal

Mundo literario: Platero y yo

Aprender juntos implica aprender de una manera mucho más eficaz. Descentrarse del yo para potenciar el desarrollo del otro, nos lleva a niveles jamás pensados en otras situaciones de aprendizaje. 
Éste es uno de los valores esenciales que propicia nuestro proyecto de apadrinamiento lector entre 1º y 2º de EP y 4º y 5º de EP, donde no sólo fluyen la lengua y la literatura, sino también se gestan lazos basados en la comprensión, el respeto mutuo y la empatía.
Esta actividad se presentó en clase mediante un dibujo misterioso en una pizarra... Era Platero, un ser que aparentemente no conocíamos ni reconocíamos. Les pregunté si querían conocer un poco más a Platero y leí un breve fragmento de Juan Ramón Jiménez. Ahora les tocaba a ellos, mostrarme cómo veían a Platero.
Finalmente, en asamblea cada niño y niña presentó descripción y sus argumento del porqué habían dibujado de una manera u otra a este tierno animal.
Decidimos dar un paso más allá cuando desvelé que Platero no estaba entre los dibujos realizados, así que nos dispusimos a analizar las palabras que en el texto leído aparecían. Ahora surgían nuevas ideas y, no tan pronto, concluimos que Platero podía ser un burro.
Nuestra sabiduría no podía quedar aquí... ¿El siguiente paso? Presentar a nuestro padrinos y madrinas mayores el texto, pero sin decirles quien era el personaje que se escondía tras las palabras de tan bello texto. Además, este fragmento nos sirvió para profundizar en los recursos literarios JR Jiménez dominaba a la perfección.

¿Alguien da más?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Organizando el espacio político y territorial con infografías

Descubre como se organiza nuestro país, Europa y el mundo gracias a estas sencillas y claras infografías realizadas en Piktochart.  En ellas hemos puesto en juego nuestras habilidades informáticas, artísticas y lingüísticas, para plasmar de manera visual los contenidos de Geo que trabajabamos en este tema: "Organización política y territorial del Estado Español". Pincha so bre los enlaces para ver las infografías https://magic.piktochart.com/output/18040512-new-piktochart https://magic.piktochart.com/output/18297071-organizacion-politica-de-las-sociedades   https://magic.piktochart.com/output/18063706-organizacion-politica-de-las-sociedades-copy

¿Qué esconden nuestros móviles?

Seguro que este vídeo no te dejará indiferente. ¿Has oído hablar de la palabra coltán? ¿Sabes que este mineral es básico para el funcionamiento de nuestros móviles y de otros dispositivos electrónicos? Pero... ¿qué hay detrás de la extracción del coltán? Nuestros alumnos de 3º investigan sobre el tema y deciden llevar a cabo una labor de concienciación.

Vídeos didácticos Imperialismo siglo XIX

Las políticas imperialistas desarrolladas en el siglo XIX por las principales potencias mundiales han traído trágicas consecuencias que aún hoy dejan su huella en numerosos conflictos internacionales. Mis jóvenes maestros de 4º de ESO han creado unos vídeos didácticos para explicar dicho fenómeno.